Terry Eagleton: Por qué Marx tenía razón

El lector o lectora que espere del libro del profesor Eagleton, de la Universidad de Manchester, un libro clásico de teoría marxista, se equivoca. Su título provocador es sólo el inicio de una aventura intelectual que no nos dejará indiferentes. El autor hace un repaso, no exhaustivo, pero sí muy completo, de las objeciones más importantes a la obra del filósofo alemán. Desmonta de forma amena y con ejemplos muy concretos y comprensibles algunos de los ataques más enfurecidos hechos desde la derecha, pasando por los progresistas liberales y acabando con los teóricos de la posmodernidad.

Este es un libro recomendable para personas que tienen un conocimiento básico de las ideas marxistas, pero también para aquellas que las conocen más a fondo, ya que introduce los aspectos fundamentales que las caracterizan desde una nueva perspectiva llena de elementos actuales. Los fundamentos teóricos del marxismo se ven relacionados directamente con cuestiones muy actuales: la crisis económica actual, el papel de las revoluciones árabes, la importancia de la ecología y el feminismo, entre otros.

Se desmitifican tanto las corrientes que creen que Marx, o mejor dicho, las ideas que nos han llegado a través de sus escritos, son una especie de solución universal sin matices ni análisis complementarios que lo adapten a las condiciones actuales, como aquellas críticas que sustentan que todo su trabajo teórico es absolutamente prescindible y no merece ser tenido en cuenta, ahora que las condiciones de vida están tan alejadas de las de la época victoriana. Es evidente que este es un libro fuera de los márgenes establecidos, que no pretende complacer, sino más bien reflexionar y crear debate para poder avanzar en una formación teórica crítica y plural, alejada de burdos análisis maniqueos de la realidad. El marxismo es, para Eagleton, lo más alejado de un relato estanco y predecible sin capacidad de ser desarrollado más allá de lo que escribió el filósofo en su momento.

Parece que la situación de recortes y crisis económica está haciendo resurgir el marxismo, ya sea directa o indirectamente. Este libro nos abre las puertas a Marx y nos hace plantear cuestiones básicas a través de preguntas tan polémicas como «¿Y si el capitalismo no hubiera existido jamás?», o bien otras un tanto humorísticas: «¿Cómo puede ser el modo de producción la causa de mi gusto en materia de corbatas?». A través de estas preguntas se debaten cuestiones tan importantes como la existencia de clases sociales o cómo afecta el modo de producción capitalista la vida de los trabajadores y trabajadoras, y si precisamente este factor los hace susceptibles de protagonizar un cambio de modelo.

En el contexto económico actual debemos pararnos a pensar sobre cuestiones tan importantes como aparentemente simples; por ejemplo, la fuerza que tenemos los y las que construimos las cosas (coches, casas, bufandas, etc.), y no sólo las materiales, sino también las que son fruto del trabajo intelectual (programas informáticos, diseños, planos, etc.). El texto de Eagleton puede ser un primer sorbo de la teoría marxista que nos conduzca a preguntarnos si todo aquello que consideramos inamovible, y sobre lo cual no creemos tener poder de decisión, puede ser cambiado para mejorar las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

Muchas de las reivindicaciones que se hacen en temas como la salud y la educación pública, o las sucesivas reformas laborales, entre otros ataques, encuentran un argumentario potentísimo en los análisis marxistas clásicos, y los iremos descubriendo a través de las citaciones que nos indica el autor. El estilo claro y las pinceladas que ofrece el texto nos invitan a continuar la búsqueda y profundizar en diferentes fuentes, tanto modernas como históricas, porque las referencias al pasado son importantes y se relacionan con nuestro mundo actual.

Esta es, pues, una lectura altamente recomendable para todos y todas, básicamente porque es una llave que nos abrirá diferentes puertas. Es un texto ágil y sin tapujos, alejado de la docta academia, pero absolutamente sólido en las argumentaciones y los datos que proporciona.

Mireia R. Gargallo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Invierno 2012, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s