Textos anticapitalistas: Respuestas anticapitalistas a la crisis

Luis García Ruiz recomienda en este artículo el folleto La nueva crisis del capitalismo ¿Qué decimos los socialistas? publicado por En lucha y escrito por Chris Harman.

La crisis que estalló en otoño de 2008 con el cierre y la bancarrota de importantes bancos y entidades financieras ha dado lugar a un escenario bastante interesante para el análisis anticapitalista. En nuestra vida diaria, y desde que el capitalismo existe, sobran ejemplos y evidencias de lo injusto que es el sistema en el que vivimos. La situación en que ahora nos encontramos permite analizar la dinámica del sistema, las causas de las crisis, su desarrollo, y sus consecuencias, en un contexto actual.

Esto es lo que se pretende con el folleto La nueva crisis del capitalismo. ¿Qué decimos los socialistas?, escrito por Chris Harman, que fue un destacado activista del Socialist Worker Party de Gran Bretaña, y que ha sido editado por En lucha, adaptándolo a la realidad económica del Estado español.

En esta publicación se analizan, desde una perspectiva marxista, temas como el fracaso de la economía de libre mercado, el porqué de los ciclos de expansión y recesión inherentes al sistema, o los problemas que conlleva la economía del endeudamiento, prestando especial atención a las causas particulares relacionadas con la presente crisis. Al final del folleto se incluyen tres anexos del mismo Harman, Jesús Castillo y Oscar Simón, que ayudan a completar el análisis.

La crisis como parte del sistema

Para no relacionar las crisis con la esencia misma del capitalismo, los medios de comunicación del sistema venden la situación actual como la consecuencia de una mala gestión por parte de los directivos de algunas entidades financieras, o señalando incluso como culpable al conjunto de la población, acusándonos de endeudarnos sin control y de gastarnos lo que no tenemos.

En este folleto se relacionan las crisis periódicas del sistema con elementos económicos fundamentales para su funcionamiento, como son la tasa de ganancia y el endeudamiento. El beneficio, siendo la motivación principal que mueve nuestra economía, acaba siendo un elemento fatal, por las consecuencias que tiene para el sistema la competencia feroz que genera entre los capitalistas. La presión a la baja sobre la tasa de ganancia, generada por la competencia, acaba siendo un desencadenante de la crisis capitalista. Por otro lado, Harman explica la crisis a través de las contradicciones de la economía del endeudamiento. El papel y la importancia de la deuda, y las burbujas que se generan por la falta de planificación y la búsqueda de beneficio a corto plazo, son analizadas cómo factores relacionados con la crisis.

Crisis ecológica y decrecimiento

La presente crisis económica actual se produce dentro de una crisis ecológica. Ambas están relacionadas a través de la producción, el consumo, el transporte… En momentos de crisis económica, al reducirse la intensidad de estas actividades, se reduce su impacto sobre el medio ambiente. Esto podría ser positivo. Sin embargo, el capitalismo es capaz de aprovechar la situación de doble crisis (económica y ecológica) y orientar la gestión de las mismas hacia sus objetivos de crecimiento económico y de beneficio, agravando la situación. En esta línea, el folleto explica cómo los sectores más contaminantes aprovechan la crisis para presionar y conseguir mayor permisividad sobre actividades que perjudican al medio ambiente, bajo la amenaza de llevar las inversiones a otro lugar. Por otro lado, la crisis ecológica y el cambio climático producen un impacto sobre el medio ambiente cuya mitigación, a su vez, ofrece posibilidades de negocio. En vez de aprovechar la situación para reorientar la economía hacia sectores menos nocivos, la fuerte influencia de grandes empresas pertenecientes a sectores altamente contaminantes, hace que esta oportunidad se pierda.

Asociado a la crisis ecológica está el concepto de decrecimiento. Se parte de que es imposible un crecimiento infinito en un sistema con recursos finitos. Para que el sistema sea sostenible, hay que alterar radicalmente los hábitos de producción y consumo. En el folleto se analiza el decrecimiento como una posibilidad de sistema alternativo, pero desde una perspectiva marxista. De esta manera, aparte de tener conciencia ecológica, de consumo responsable y de hábitos cotidianos que respeten el medio ambiente, hay que conceder la producción a la clase trabajadora por su potencial revolucionario.

En el momento de crisis presente, es necesario destacar el valor de las ideas y armarse con ellas para conseguir un análisis anticapitalista que nos lleve a enfrentar el discurso del sistema con fuerza.

La nueva crisis del capitalismo ¿Qué decimos los sociaistas?, 3€. Disponible en: www.enlucha.org

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Verano 2012 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s