Vicenç Navarro y otros: Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

Navarro, Torres y Garzón exponen en Hay alternativas (…) unas tesis cada vez más evidentes, al calor de las políticas económicas implantadas por los diferentes gobiernos. Destacan que las políticas de austeridad, como recortar salarios o reducir el gasto público, solo sirven para aumentar los beneficios empresariales, pero no el empleo. Estas tienen sentido únicamente para empresas individuales y economías nacionales en competencia, pero a nivel global son irracionales en tanto que hunden la demanda y la posibilidad de recuperación económica. Por eso señalan los autores que las recetas neoliberales no están sirviendo para salir de la crisis, sino para alargar la enfermedad.

Sin embargo, su propuesta de aumentar los salarios y el consumo tiene efectos limitados en la búsqueda de una solución real a la crisis. Obviamente, es deseable una mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Pero aumentar el poder de compra de las masas va a favor tanto del trabajo como del capital. Esta es la perspectiva keynesiana: fortalecer al mercado al mismo tiempo que a los y las trabajadoras. A esta perspectiva se adhieren los autores cuando escriben que “La causa más inmediata de la crisis es (…) la falta de financiación a empresas y consumidores”.

También desde el marxismo se apoya la lucha por mejores salarios, pero siempre desde una perspectiva de clase social. Siguiendo a Marx, la lucha por mejores salarios y por reformas debilita a la clase capitalista y refuerza a la clase trabajadora.

La existencia del conflicto de clase en el seno del capitalismo está muy ausente en Hay alternativas (…), si bien es cierto que queda explícito en otros textos de los mismos autores. Denuncian la crisis económica, ecológica, de valores, etc., pero solo en una ocasión contraponen “trabajadores” y “patronal”. Por otra parte, no se debería hablar de valores en abstracto, como si el capitalismo de posguerra fuera más social gracias a unos mayores valores democráticos, cuando en realidad la forma que ha adoptado el sistema ha sido la más funcional en cada momento a la acumulación de capital.

Quizá el aspecto más reseñable del libro es el análisis que hacen Navarro, Torres y Garzón del origen de la crisis económica en el primer capítulo, “Las causas de la crisis mundial”. Describen hábilmente la creación desde los años 70 de burbujas financieras, inmobiliarias, etc., como una respuesta a la escasez de demanda y el “inicio de un nuevo ciclo determinado por una sobreproducción que causó una bajada de rentabilidad de la economía productiva”, lo que desincentivó las inversiones en la esfera productiva. Pero, desde mi punto de vista, hacen un análisis superficial del origen de la crisis, al asociarlo con la desregulación financiera y el auge del neoliberalismo: “La crisis que estamos viviendo es (…) una consecuencia inevitable de este proceso de conversión de la economía capitalista en un gran casino financiero que convierte la inversión en papel y en capital puramente ficticio (…) en el uso más rentable del capital”.

Desde un enfoque marxista, no se puede entender la crisis de la economía sin examinar las relaciones de explotación en la producción capitalista1. La crisis actual no es simplemente el resultado de la financiarización de la economía, sino que hunde sus raíces en las contradicciones propias del sistema capitalista (la tendencia a la baja de la tasa de beneficios) y tiene un carácter cíclico. Así, no podemos aspirar, tal y como hacen los autores, a un capitalismo de rostro humano; nuestra tarea debe orientarse a la superación de este sistema.

El título de la obra queda justificado por la apuesta de los autores por “construir sociedades de contrapoderes en las plazas pero sobre todo en los centros de trabajo, en los barrios y también en la vida personal y diaria (…)”. Todo un guiño al movimiento 15M, pero también un llamado a impulsar la movilización sindical, vital en estos momentos para hacer frente a los recortes. Más limitada, sin embargo, es la estrategia que defienden de “movilizarse para presionar a las instituciones llamadas representativas para que las implemente [las alternativas propuestas]”. Si queremos materializar nuestras alternativas no bastará con ello, ni con denunciar el bipartidismo existente o reivindicar una democratización de las instituciones. Será necesario, y sobre esto no se habla en Hay alternativas (…), hacer confluir las diferentes fuerzas de izquierda contra los recortes y avanzar en la superación del orden establecido.

En definitiva, estamos ante una interesante y accesible obra de algunos de los principales académicos economistas de izquierda del Estado español, que sin embargo muestra las limitaciones del keynesianismo y el reformismo: sus alternativas son dentro del capitalismo.

Isaac Salinas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reseñas, Verano 2012 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vicenç Navarro y otros: Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

  1. Queridos amigos, muchas gracias por vuestros comentarios. Solo quería hacer una observación. Ya en el primer párrafo del prólogo de habla no ya de lucha sino de guerra de clases. y todo el libro es una constante manifestación de los intereses enfrentados entre las clases sociales en el capitalismo, pero, en fin, es posible, que no se haya descubierto por quien hace la crítica.
    Otra observación hace referencia al keynesianismo. Con todos los respetos a la crítica, basta conocer la obra de los autores para comprobar que no solo no se reivindica el keynesianismo sino que lo han criticado en diversos artículos y libros.
    Un saludo cordial a pesar de todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s